domingo, 14 de octubre de 2012

Aceite de Pescado. Ácidos Grasos Omega 3



PROGRAMA BÁSICO DE SUPLEMENTOS PARA EL PACIENTE CON CÁNCER


PARTE I:
Del libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book. Página 297
Edición del año 2002


(La recomendación de este complemento nutricional, realizada por estos Dres,  se hace en el marco de  la toma de un conjunto de suplementos, nutrición y otras medidas, que se pueden ver en:
http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/programa-basico-de-suplementos-para-el.html , la mayoría de los suplementos recomendados se pueden consultar individualmente en este proyecto, conjuntamente con los estudios que se han realizado sobre ellos)

Aceite de Pescado. Ácidos Grasos Omega 3

* Información procedente del libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book

Una dieta rica en grasas, especialmente en grasas saturadas y colesterol, guarda relación con numerosos cánceres.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, recomiendan una dieta que aporte menos del 30% de calorías en forma de grasas.

Sin embargo tan importante como la cantidad de grasas es el tipo de grasas que se consumen. El objetivo es reducir la ingesta total de grasas (especialmente de grasas saturadas) a la vez que se incrementa la ingesta de ácidos grasos Omega 3 y de ácidos grasos monosaturados.


El cuerpo humano necesita dos acidos grasos esenciales: el ácido linoleico (una grasa omega 6) y el ácido alfa-linoleico (una grasa omega 3). 

La mayoría de los estadounidenses consumen demasiados aceites con omega 6, que se encuentran en carnes y en la mayoría de los aceites vegetales, y sufren una deficiencia relativa de grasas omega 3, que encontramos en el pescado y en el aceite de linaza. Esta situación se relaciona con un mayor riesgo de cáncer y otras 60 enfermedades, incluidas las dolencias coronarias, derrame cerebral, alta presión sanguínea, enfermedades de la piel y diabetes.

MEJOR LOS OMEGA 3 DE CADENA MÁS LARGA (EPA Y DHA)

Especialmente importante para una buena salud son los ácidos grasos omega-3 de cadena más larga, como el ácido eicosapentaenoico (EPA), y el ácido docosahexanoico (DHA), que se encuentra en el pescado, especialmente en el salmón, caballa, arenque y el fletán (o halibut).

Aunque el cuerpo puede convertir ácido alfa-linoléico (omega 3) a partir de la linaza y otras fuentes vegetales, es mucho más eficaz incorporarlos en nuestra dieta.

LOS OMEGA 3 Y SUS PROSTAGLANDINAS BENEFICIOSAS

Los ácidos grasos esenciales se transforman en compuestos reguladores conocidos como prostaglandinas. Regulan las inflamaciones, el dolor y la hinchazón; mantienen la presión sanguínea; regulan la función coronaria, digestiva y renal. Participan en las respuestas a las alergias, ayudan a controlar la transmisión de señales por los nervios y se utilizan en la producción de esteroides y otras hormonas.

Las prostaglandinas que derivan de los ácidos grasos omega-6 tienden a estimular el crecimiento de células cancerígenas, mientras que las prostanglandinas que derivan de los ácidos grasos omega-3, inhiben el cáncer (5) (6). Tomar niveles alimenticios elevados de omega-3 y niveles reducidos de ácidos omega-6 puede protegernos no sólo del cáncer, sino de las enfermedades mencionadas anteriormente, entre otras la psoriasis y la depresión.

Los ácidos grasos Omega-3, a través de PGE-3, evitan la transformación de ácido araquidónico del omage 6 en PGE-2

LA FUNCIÓN DE LAS GRASAS EN LAS MEMBRANAS CELULARES

Las membranas está compuestas principalmente de ácidos grasos. Lo que determina el tipo de ácido graso presente en la membrana celular es el tipo de grasa que consumes. Una dieta compuesta básicamente de grasas saturadas, ácidos grasos animales, colesterol, y ácidos de margarina, provoca que las membranas sean de naturaleza mucho menos fluida que las de una persona que consume niveles óptimos de ambos ácidos grasos esenciales

Una alteración de la función de la membrana es la causa principal de lesión y muerte celular. Sin membranas sanas, las células pierden su capacidad para retener agua, nutrientes vitales y electrólitos. También pierden la capacidad de comunicarse con otras células y de ser controladas por las hormonas reguladoras. Sencillamente no funcionan de forma adecuada. La disfunción de la membrana celular es un factor crítico en el desarrollo del cáncer.

EL CONSUMO DE PESCADO

Ofrece una protección importante contra cualquier forma de cáncer (33-35).
Si no se consumen al menos dos ingestas de pescado azul a la semana (limitándola siempre a un máximo de 1 kilo a la semana y  limitando especialmente las raciones de pescados del tipo "gran depredador" +información más abajo, en "advertencia"), recomendamos tomar pastillas de aceite de pescado (recomendación en apartado "DOSIS")



ACEITE DE LINAZA O LINO
(+ info en: http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/lino.html)

Para las mujeres también recomendamos que tomen una cucharada de aceite de linaza orgánico al día. El aceite de linaza es único porque contiene ambos ácidos grasos esenciales. El nivel del ácido alfa-linoleico (omega 3) es de un 58%.
Puede emplearse en ensaladas, para untar pan (en vez de mantequilla).


Advertencia: ACEITE DE LINAZA O LINO NO PARA HOMBRES

No recomendamos a los hombres que tomen este aceite, porque los investigadores reciben información contradictoria sobre el papel del ácido alfa-linoleico en el cáncer de próstata

MARCAS QUE RECOMIENDAN LOS AUTORES DEL LIBRO "La curación del cáncer. Métodos Naturales".
(Los autores recomiendan marcas, que supongo serán del mercado de EEUU, en concreto Natural Factors, Enzymatic Therapy y Nordic Naturals)

DOSIS RECOMENDADA POR DRES. LIBRO "La curación del cáncer. Métodos Naturales".

Toma un número suficiente de cápsulas para aportar entre 700 y 1.200 mg de EPA y entre 400 y 800 mg de DHA. (Para el caso de cáncer de próstata, ver esta sección en esta entrada)

CONSEJOS

 Toma aceites de pescado al iniciar una comida para evitar que el aceite "repita"



DOSIS RECOMENDADA POR DR.BOB ARNOT EN LIBRO "Dieta para la prevención del cáncer de mama", EN ALIMENTACIÓN CON PESCADO

Si no toma cápsulas de aceite de pescado y prefiere la alimentación directa, la dosis generalmente recomendada es de 1 a 2 gramos diarios en los alimentos que tome. En términos prácticos resulta difícil tomar más de 2 gramos de aceite de pescado al día sin el uso de suplementos.

Está claro que sería preferible tomar la grasa omega 3 del pescado, se absorbe mejor  y aporta otros muchos nutrientes. La grasa del pescado, sin embargo puede concentrar estrógenos químicos (Ver entrada...)



CASOS ESPECÍFICOS DE CÁNCER


ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y CÁNCER DE PRÓSTATA

(Del libro:  "La curación del cáncer. Métodos Naturales".)

Existen muchas pruebas que indican que el riesgo de cáncer de próstata se reduce con una mayor ingesta de los ácidos grasos omega-3 llamado ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), ambos derivados del pescado.

Estudios

Un grupo de investigadores de Nueva Zelanda midieron el nivel de EPA y DHA en los glóbulos rojos de la sangre en un estudio de población (45). El elevado contenido de EPA y DHA se relacionó con un riesgo de cáncer de próstata significativamente menor, confirmó así los hallazgos de los estudios de laboratorio y de población anteriores.

Aparte de comer al menos dos raciones de pescado azul a la semana, recomendamos tomar suficientes cápsulas de aceite de pescado para aportar al menos entre 120 y 360 mg de EPA y entre 80 y 240 mg de DHA al día para cualquier hombre con riesgo de cáncer de próstata.


Autores: Dr. Bob Arnot
Página 85



ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y CÁNCER DE MAMA

(Del libro "Dieta para la prevención del cáncer de mama" del

La medida mucho más rápida que puede tomar para reducir su riesgo de cáncer de mama consiste en consumir cada día ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos reducen el efecto del estímulo del estrógeno de un modo mucho más poderoso que cualquier otro alimento.

Los científicos observaron este efecto protector entre las mujeres esquimales que no parecen sufrir cáncer de mama. Siguen una dieta que contiene una de las más altas concentraciones de grasas omega 3 del mundo.

Descubrieron que disminuyen el tamaño de los cánceres de mama, tanto en los tubos de ensayo como en animales. Previenen metástasis en los pulmones de los ratones. Un estudio francés demostró el mismo fenómeno en los seres  humanos

Las mujeres con cantidades más bajas de grasa omega 3 en el tejido que rodeaba sus tumores corrían un riesgo 5 veces mayor de desarrollar una metástasis.

Los aceites de pescado pueden cambiar el microambiente de la mama en apenas 3 meses, amortiguando rápidamente el efecto del estímulo del estrógeno.

El cuerpo almacena cantidades tan grandes de grasas omega-6 que se necesitan por lo menos 3 años para eliminarlas del organismo. Durante esos 3 años, lo mejor que puede hacer es protegerse con ácidos grasos omega 3, que los contrarrestarán fuertemente.




RIESGOS Y PROBLEMAS VARIOS


* Hemorragias en altas dosis

"En muy altas dosis, estos ácidos grasos causan hemorragias, incluso en el cerebro. Pero la dosis que puede provocar hemorragias es muy superior a la que Vd. necesita tomar.

*Diarrea
La diarrea sólo afecta a una minoría y para evitarla se recomienda empezar con un sólo gramo al día

*Olor desagradable
El olor está relacionado con la calidad del aceite de pescado. Este huele si es de pobre calidad.

*Añadirle Vitamina E
* En la UCLA se añaden 800 U.I de vitamina E al día, para impedir la oxidación del aceite de pescado. Puesto que un reciente estudio  demostró que la vitamina E puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, será mejor que le pregunte a su médico si es buena esta opción para Vd.

*Contaminantes en suplementos

En opinión de los expertos del Consejo sobre Alimentación y Nutrición del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, los aceites de pescado han sido tan procesados que sería imposible encontrar en ellos una cantidad detectable de contaminantes.

Los metales pesados no se acumulan en el aceite de pescado, porque las técnicas de procesado los eliminan. Los aceites de pescado que tienen un fuerte sabor a pescado es posible que no hayan sido extraídos al vapor.

Busque aceites de pescado "destilados molecularmente", que son los productos más limpios

**La importancia del control de calidad en los suplementos
(De los autores del libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book)

"Cuando elijas un suplemento de aceite de pescado, es esencial utilizar una marca en la que confíes. El control de calidad es un requisito fundamental para asegurarse de que el producto esté exento de metales pesados como el plomo y el mercurio, pesticidas, grasa nocivas (peroxidasas lípidas) y otros contaminantes.""

* Contaminantes en alimentación "directa"


(De los autores del libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book)

"Casi todos los pescados contienen vestigios de metil-mercurio. Normalmente esto no es preocupante, puesto que el nivel es muy bajo. Los pescados que con toda probabilidad tendrán el nivel más bajo de metil-mercurio  son el salmón (normalmente a niveles indetectables), el bacalao, la caballa, el atún, el balbo de piscifactoría y el arenque. Pero algunos pescados de agua salada (especialmente el pez espada, tiburón, y otros grandes depredadores) pueden contener niveles altos de metil-mercurio. Los peces lo absorben del agua y las plantas acuáticas. Las grandes especies depredadoras también absorben el mercurio de sus presas. El metil-mercurio se une firmemente a las proteínas del tejido del pescado, incluido el músculo; la cocción no reduce en gran medida el contenido de mercurio.


FORMA DE TOMA

Se recomienda lectura de relación entre frituras y pérdida de grasas de Omega 3 en http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/grasas-y-omega-3-otros-datos.html



SE RECOMIENDA CONOCER ESTA INFORMACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN EL PESCADO

http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/11/tomar-directamente-el-pescado-para.html


ASIMISMO CONSIDERAMOS INTERESANTE CONOCER LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE LOS SUPLEMENTOS
(Página comercial, pero con información interesante)

http://www.dietametabolica.es/aceitepescado.htm







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost