lunes, 15 de octubre de 2012

Fracciones D o MD de los hongos maitake



SECCIÓN I

Libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book. Página Página 175-177



HONGO MAITAKE
Capítulo 8


El hongo maitake (Grifola frondosa) es una fuente de compuestos inmuno-estimulantes. A principios de los 80, Hiroaki Nanba de Japón, descubrió que los extractos de maitake presentaban una actividad antitumoral más pronunciada en pruebas sobre animales que otros extractos de hongos (42).
Una de las ventajas más importantes es que puede tomarse por vía oral, mientras que otros (como el shiitake), solo actúan cuando se inyectan a la corriente sanguínea.

En 1984 el Dr.Nanba identificó un componente concreto del hongo (que él denominó fracción D de maitake) que poseía una extraordinaria capacidad para estimular los glóbulos blancos conocidos como macrófagos (glóbulos blancos que engullen células cancerosas, bacterias y desechos).

Si el hongo se purificaba aún más se lograba una versión más potente llamada Fracción MD (43). La fracción MD parece ser un 30% más activa que la fracción D.

Las fracciones de maitake están compuestas por complejos compuestos de azúcar (polisacaridos conocidos como beta-glucanos) y proteína. Los de las fracciones maitake tienen una estructura única y compleja que los diferencia de los glucanos que hallamos en otros alimentos. La diferencia más destacada es que presentan un mayor número de bifurcaciones en su cadena. Los científicos creen que cuantos más ramales posee una molécula de beta-glucano, más probabilidades tiene de que llegue y active un mayor número de células inmunes.

Los beta-glucanos de otros alimentos, como la avena y la cebada, tiene a formar un gel viscoso, que cuando se consumen  aún actuando como una fuente apropiada de fibra soluble para rebajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, no causan gran impacto en el sistema inmunológico.

Los investigadores han identificado 4 mecanismos primarios que el maitake utiliza para combatir el cáncer (43-46)

* Protegen las células sanas para que no se vuelvan cancerosas
* Estimulan la capacidad del sistema inmunológico para buscar y destruir las células cancerígenas.
* Ayudan a la célula a recobrar el control de la división celular y la muerte celular programada (apoptosis)
* Ayudan a impedir la metástasis.

Puesto que la fracción MD es más pura que la D, es más probable que ofrezca mejores resultados. En un estudio ambas fracciones se administraron a ratones con carcinoma (43). Los tumores del grupo que recibió la fracción MD presentó una mayor inhibición que los del grupo de la fracción D.
Los investigadores descubrieron también que la fracción MD surtía más efecto en los glóbulos blancos (macrofagia y actividad "asesina" de las células T) y en la estimulación del sistema inmune.



Perfil de Seguridad:

Se considera que las fracciones D y la MD presentan una toxicidad baja y un nivel alto de seguridad (44-47)

Como activan la función inmune:

Las fracciones maitake ejercen un profundo efecto en la función inmunológica. Los beta-glucanos de la fracción MD se unen a los receptores en las membranas externas de los macrófagos y otros glóbulos blancos, incluidas las células asesinas naturales (natural killers), y las células T citotóxicas. (44-47). Estas células inmunológicas atacan directamente a las células del tumor. Aceleran la producción de importantes proteínas de señalización, como la interleukina-1 y la interleukina-2, y las linfokinas. En una especie de reacción en cadena, estos activadores inmunológicos aumentan las defensas de tu organismo activando otras partes del sistema inmunológico.

Los beta-glucanos del maitake también estimulan la producción de glóbulos blancos en la médula. (Quimioterapia y Radioterapia)

Tipos de cáncer que pueden tratarse

Los estudios preliminares en modelos animales han demostrado que las fracciones de maitake inhiben el crecimiento de tumores en el colon, pulmones, estómago, hígado, próstata, cuello de útero, vejiga y cerebro. Además inhiben la leucemia.No queda claro en este momento si se obtienen resultados parecidos en humanos.

En 1994 unos científicos chinos dirigieron un estudio piloto en 63 pacientes de cáncer. Registraron una tasa de regresión total de los tumores sólidos superior a un 95%, así como una tasa de regresión de la leucemia superior a un 90%.

En un estudio preliminar dirigido por el Dr. Namba, 165 pacientes de cáncer avanzado experimentaban una mejora significativa en los sintomas o la regresión de los tumores:
Un 73% de los pacientes con cáncer de mama, un 67% con cáncer de pulmón y un 47% con cáncer de hígado. (48)

En comparación con las elevadas tasas de respuesta registradas en el estudio chino, en el estudio del Dr.Namba menos del 50% de las leucemias y los cánceres de próstata, cerebro, estómago y médula parecían responder.

Estos estudios preliminares todavía requieren un seguimiento por parte de estudios más extensos y mejor controlados. En 1998 la FDA, aprobó una solicitud de investigación para un estudio piloto más detallado sobre los efectos potenciales de la Fracción D del maitake en los pacientes con cáncer de mama y de próstata en sus fases más avanzadas.

¿Cuál es la dosis adecuada de las fracciones D o Md del maitake?


La dosis de los extractos de maitake se basan en el nivel de la fracción D o MD. Se calcula según el peso corporal: entre 0,5 y 1,0 mg por cada kilo de peso corporal al día. Esto se traduce en una dosis de aproximadamente entre 35 y 70 mg de la fracción D o MD. Para obtener los mejores resultados, tómala 20 minutos antes de las comidas con el estómago vacío.

¿Es segura la fracción D o MD del maitake?
Ha quedado demostrada en tanto se utilizado como alimento durante cientos de años, en cantidades de hasta varios cientos de gramos al día, sin que ello supusiera ningún efecto adverso.


SECCIÓN II
ESTUDIO CLÍNICO.

MAITAKE Y QUIMIOTERAPIA

Can Maitake MD-Fraction Aid Cancer
Patients?
Noriko Kodama, PhD, Kiyoshi Komuta, MD, PhD,
and Hiroaki Nanba, PhD 
Url: http://www.altmedrev.com/publications/7/3/236.pdf

Texto Original: "Furthermore, when maitake was taken in
addition to chemotherapy, immune-competent
cell activities were enhanced 1.2-1.4 times,
compared with chemotherapy alone."

Texto traducido: "Más aún, cuando el maitake fué tomado en adicción a la quimioterapia, las actividades de las células inmuno competentes se vieron incrementadas de 1.2 a 1.4 veces, comparado con el uso de sólo quimioterapia"

SECCIÓN III
SEOM


Url: http://www.seom.org/es/infopublico/guia-actualizada/terapias-complementarias/886-nociones-generales-sobre-las-terapias-complementarias-mas-utilizadas

Maitake71,72,73,74,75,76

Otra planta cuyo uso ha sido muy difundido, sobretodo en internet, es el extracto de seta Maitake, que ha sido usada tradicionalmente en Japón como medicina y comida. Este agente se ha hecho popular entre los pacientes de cáncer en Norteamérica, Europa y Asia aunque no haya demasiadas evidencias científicas, basándose en sus propiedades immunomodulatorias. En estudios preclínicos, los polisacaridos del maitake, como el beta-glucano, se han asociado con mecanismos antitumorales mediados por el huésped, como la inducción de la oxido-nítrico sintetasa por parte d la fracción D del maitake, el incremento del factor de necrosis del macrófago o la antiangiogénesis77.
En un pequeño estudio de 2002 de serie de casos, la terapia con polvo de maitake y la fracción beta-glucano se asoció con regresión del tumor en más del 50% de los casos en pacientes con estadío II a IV en cáncer de hígado, mama y pulmón; mientras que no se observaron mejoras en leucemia, cáncer gástrico o tumor cerebral78
Esta serie no fue bien descrita, con información limitada en cuanto a las características basales de los pacientes.
En una revisión Cochrane del 2009, se revisó la literatura sobre dosis, precauciones, efectos adversos, uso en embarazo y lactancia, interacciones, alteraciones en valores de laboratorio y mecanismo de acción. Aunque hay una falta de evidencia científica clínica, el maitake sigue siendo un producto muy popular, por lo que se necesitarían más estudios en un futuro.
Aunque el Maitake no está bien estudiado, un largo historial de uso dietético sugiere su seguridad a bajas dosis. Los posibles efectos adversos de los extractos concentrados serían, según investigación con animales, hipoglicemia y hipotensión. No está claro si este agente interaccionaría con regímenes quimioterápicos.





URLS DE CONSULTA

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2008/12/16/182154.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost