viernes, 12 de octubre de 2012

Lino o Linaza o harina de linaza



DEL PROGRAMA BÁSICO DE SUPLEMENTOS PARA EL PACIENTE CON CÁNCER

 PARTE I:
Del libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book. Página 297
Edición del año 2002


(La recomendación de este complemento nutricional, realizada por los Dres. mencionados previamente, se hace en el marco de la recomendación de la toma de un conjunto de suplementos, nutrición y otras medidas:
http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/programa-basico-de-suplementos-para-el.html , la mayoría de los cuales se pueden consultar individualmente en este proyecto)

LINAZA Y ACEITE DE LINAZA (Página 89-90, Capítulo 4)


Los ácidos grasos omega 3 del pescado han demostrado tener enormes efectos contra el cáncer de mama (15,16) En cambio los ácidos grasos omega 6 hallados en la mayoría de productos animales, así como el de maíz, cártamo, y soja favorecen el cáncer de mama en estudios experimentales (17)

Aparte de una dieta que contenga pescado, consumir linaza molida y complementar la dieta con aceite de linaza parece ofrecer una protección significativa contra el cáncer de mama, y esto se debe a:

1. El aceite de linaza contiene casi el doble de ácidos grasos omega 3 que los aceites de pescado, aunque se trata del ácido alfa-linoleico de cadena más pequeña y  no las grasas de cadena más larga como la EPA y la DHA.

Los datos recabados a partir de las biopsias de tejido mamario adiposo en el momento del diagnóstico en mujeres con cáncer de mama, comparado con una enfermedad benigna de mama, indicó que el riesgo relativo de cáncer de mama para las mujeres que presentaban el nivel más alto de ácido alfa-linoleico en el tejido mamario era un 64% menor que las mujeres que registraban los niveles más bajos (18).

En otro estudio, cuanto mayor era el nivel del ácido alfa-linoleico en el tejido mamario, menos probabilidades tenía el cáncer de extenderse hasta los nódulos linfáticos de las axilas, o de volverse invasivo. (19)

2. La linaza y el aceite de linaza son las fuentes más abundantes de lignanos, que son compuestos de fibra que pueden unirse a los receptores de estrógeno e interferir con los efectos cancerígenos del estrógeno en el tejido mamario.
Los lignanos también aumentan la producción de un compuesto conocido como la hormona "sex hormone binding globulin" (SGBG). Esta proteína contribuye a regular el nivel sanguíneo de estrógenos.

Los lignanos, según estudios, poseen significativos efectos anticancerígenos (20-22). En un estudio reciente, se hizo un seguimiento a 28 monjas post-menopausicas durante un año, y detectaron niveles en sangre de 2 estrógenos relacionados con el cáncer: el sulfato de estrona y el estradiol (23). Aparte de sus dietas habituales, las monjas tomaron suplementos diarios de 0,5 o 10 gramos de linaza molida. Los niveles de estrógeno disminuyeron considerablemente en las mujeres que tomaban linaza molida, pero permanecieron estables en el grupo de control.

La linaza ofrece más beneficios nutricionales que la semilla entera, por su mayor facilidad para ser molida. Además al organismo le resulta más digerible la linaza molida.

OTRO ESTUDIO

Paul Gross, director del programa de prevención del cáncer de mama en el hospital Princess Margaret y en el Toronto Hospital, afirma que incorporar linaza en la dieta puede reducir la incidencia del cáncer de mama. Su estudio incluyó a 50 mujeres que tenían un diagnóstico reciente.
Mientras esperaban a ser operadas, fueron divididas en 2 grupos. Uno debía tomar una magdalena al día que contenía 25 gr. de linaza molida. Las otras comieron magdalenas normales.

Después de la operación, se descubrió que las que habían tomado las magdalenas de linaza tenían tumores que crecían más lentos que los demás.

DOSIS RECOMENDADA POR AUTORES DE LIBRO "La curación del cáncer. Métodos Naturales"

Dos cucharadas soperas al día, como aliño en cereales cocidos, ensaladas o salsas (yo lo tomo como aceite de linaza)

Además se puede tomar una cucharada de aceite de linaza al día (como aliño de ensalada, mojar pan, con yogur o cuajada)

CONSEJO

1. Tomarlo con las comidas
2. No cocinar con aceite de linaza. Presenta niveles elevados de grasas poli-insaturadas que el calor puede dañar.
3. Comprarlo en botellas opacas, y mantenerlo refrigerado.
4. Pega una etiqueta indicando la fecha de primer uso. Si no lo vuelves a usar en 3 meses, tíralo y sustitúyelo por una nueva botella.
5. Deshazte del aceite de linaza que tenga gusto amargo o rancio (importante)


ADVERTENCIA (algo contradictoria) DE AUTORES DEL LIBRO

Nosotros preferimos aceites de pescado antes que el aceite de linaza, porque a pesar de que el cuerpo puede convertir los ácidos alfa-linoleicos del aceite de linaza en las moléculas de EPA y DHA más potentes, resulta mucho más eficiente consumir aceites de pescado. (49)




PARTE II:
Del libro "DIETA PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA. Dr. Bob Arnot".

La Dra. Lilian Thompson, de la Universidad de Toronto, ha descubierto que el tamaño del cáncer de mama llega a disminuir con un plato diario de semillas de lino.

Estas contienen dos importantes componentes:
1. El aceite de Lino
2. Una fibra especial que protege del cáncer de mama y las enfermedades cardíacas.

Este importante estudio demuestra que el tamaño del cáncer de mama disminuye incluso durante el corto período de tiempo que media entre el diagnóstico del cáncer y la práctica de la cirugía.

Esta clase de disminución del tamaño del tumor puede reducir la cirugía necesaria de una mastectomía a la extirpación de un bulto. Iniciada en un momento precoz, puede prevenir el cáncer. 

El lino es el único alimento incluido en este libro, que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. Ello se debe a que contiene esa rara combinación de un estrógeno débil y un ácido graso Omega 3. Es tan potente que los investigadores de la Universidad de Toronto, están tratando con semillas de lino a mujeres con cáncer de mama. 

Podría sentirse uno estafado ante la poca cantidad de material de que disponemos sobre el lino.

Beneficios protectores para la mama

La semilla de lino es la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles. El lino puede reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el periodo, y aumentar el número de transportadores de estrógeno. 

DOSIS: Lilian Thompson administra a sus pacientes 25 gramos diarios de semillas morenas de lino, trituradas e incorporadas en un bollo de harina integral.  

Puesto que el bloqueador del estrógeno se crea en el intestino después de haber digerido la semilla de lino, es sólo ésta, y no el aceite, lo que ofrece el adecuado efecto bloqueador del estrógeno

Es importante triturar las semillas, ya que rompemos la dura capa exterior, y permitimos a las enzimas del cuerpo humano mejor acceso. .

Se puede triturar las semillas de lino e incorporarlas a alimentos horneados o incorporarlas a zumos, ensaladas, etc. 

DE LA WEB CANCER.ORG

PRECAUCIONES

Algunos medicamentos y suplementos no puede ser absorbidos adecuadamente si se toman al mismo tiempo como linaza. Por esta razón, algunos médicos recomiendan tomar los medicamentos 1 o 2 horas antes o después de tomar la linaza. 

Las vainas inmaduras de linaza son venenosas y no deben ser utilizadas. Es importante que aquellos que tomen aceite de semilla de lino se aseguren de que está etiquetado para el consumo humano.

Las personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal o estrechamiento del intestino, el esófago o el estómago deben evitar la linaza. La linaza no es recomendado por algunos médicos para las personas con diabetes.

LINO Y TAMOXIFENO

En un informe de 2007, la linaza redujo el crecimiento de células de cáncer de mama en ratones y mejoró la eficacia del tamoxifeno, un medicamento estándar para la terapia hormonal. Desde entonces, otros estudios han analizado el tamoxifeno y la linaza en los animales, pero son necesarios más estudios en humanos para determinar si los efectos son válidas para los humanos.

ANEXOS

ACONSEJABLE VER LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE LA ALTERNATIVA DE INGERIR OMEGA 3, A TRAVÉS DEL ACEITE DE PESCADO:

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 PROCEDENTE DEL ACEITE DE PESCADO

http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/acidos-grasos-omega-3.html

SE RECOMIENDA CONOCER ASIMISMO, ESTA INFORMACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN EL PESCADO INGIRIÉNDOLO DIRECTAMENTE

http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/11/tomar-directamente-el-pescado-para.html

ASIMISMO CONSIDERO INTERESANTE CONOCER LOS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN DE LOS SUPLEMENTOS (en teoría solo posible con suplementos de baja calidad)
(Página comercial, pero con información interesante)

http://www.dietametabolica.es/aceitepescado.htm





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost