miércoles, 10 de octubre de 2012

Anexo Alimentos: Tomar directamente el pescado para ingerir omega 3


PARTE I 
Del libro "La biblia contra el cáncer"

"Cuando se analizan todos los estudios que han tratado de demostrar el beneficio del consumo abundante de pescado en relación con ciertos cánceres, algunos de ellos nos han sugerido, si acaso, que este consumo podría reducir del 3 al 4% el riesgo del cáncer de colon. (4)

Veamos el punto de vista contrario, ¿Hay algún riesgo en comer más pescado, como tendemos a hacer?

En 2006, la AFSSA publicaba un informe (5), indicaba que el pescado y el producto de mar es lo que más contribuye a la exposición de los alimentos a los contaminantes orgánicos persistentes (los COP): el 30% de las dioxinas o incluso el 75% de los policlorobifenoles (PCB).
En cuanto al arsénico, la exposición a éste de los productos del mar supera el 50% en todo el mundo, y Francia se lleva la palma con un 95%.

En otro estudio de la OMS, el 99% de metilmercurio (6) -el derivado más tóxico del mercurio- es consumido por la población a través de la toma de pescado (7). Los datos son semejantes en el caso del cadmio y el plomo.

Algunos peces, están tan contaminados con estos metales que se les podría considerar verdadero yacimientos minerales. Recordemos que estos productos  están clasificados como "cancerígenos demostrados" en el ser humano por el Centro de Investigación Internacional sobre el Cáncer de la OMS (9)

Por suerte esta contaminación varía de unas especies a otras y de unas procedencias a otras (11) y basta que uno elija bien y tenga buenos reflejos, para no contaminarse ni contaminar a sus hijos.

El problema de estos contaminantes que comemos y se acumulan en nuestro cuerpo es que tardan mucho en desaparecer y son numerosísimos.

Por ejemplo la semivida biológica del cadmio es de 30 años, la de las dioxinas, de 7 a 11 años (16) tiempo de sobra para que produzca su efecto cancerígeno (17)

Estos productos no se evaporan ni se disuelven en el agua porque la mayoría no son hidrosolubles; en cambio, sí son liposolubles (solubles en las grasas), lo que explica que se hayan encontrado en la carne Y LA GRASA DEL PESCADO.

Cuanto más depredadoras, y por lo tanto más carnívoras, son las especies, más alto es el lugar que ocupan en la cadena alimentaria,  y más posibilidades de estar contaminadas (20)

Se comprenderá así porque el salmón, el atún y el pez espada, son los más peligrosos  para nuestra salud

COMIDA TRAS COMIDA, NUESTRO ORGANISMO SE INTOXICA

Sea cual sea su origen, los contaminantes, los metales pesados y los COP son todos ellos tóxicos e inducen un aumento significativo del riesgo de cáncer (23). 

Comida tras comida, estas sustancias, muy poco biodegradables , se van acumulando en nuestro cuerpo. Si se ingieren repetidamente, alterarán nuestros proceso metabólicos y favorecerán a la larga la aparición de un cáncer. 

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona en 2004, demostró que los PCB, aceleran los procesos de cancerización de los tumores de colon (24)

Otro estudio sueco, señala que los cánceres de páncreas, se volvían más graves ante la exposición a los piralenos (PCB) (25)

ENTONCES ¿HAY QUE DESECHAR TODO EL PESCADO?

No, desde luego. El riesgo de contaminación depende del caladero y de la especie de pez.

En cuanto a las especies de peces, con independencia de los caladeros, los peces más grasos son generalmente los más contaminados (28). Esto plantea un problema, pues sabemos que la grasa principal del pescado es de tipo omega-3. 

En efecto cuando alguien te diga que para prevenir el cáncer hay que comer omega 3 (algo que tampoco está totalmente demostrado), te coloca ante un dilema: ¿comer más pescado rico en omega-3, pero ingerir al tiempo más metales y contaminantes orgánicos persistentes (COP) altamente cancerígenos? ¿O evitar esos cancerígenos graves pero prescindir al mismo tiempo del omega-3?

Por suerte un conocimiento más detallado puede permitir salir del paso.  Evitar las especies que presentan las mayores concentraciones, son los depredadores. Evitaremos pues, el pez espada, el pez reloj anaranjado, el atún, la anguila, el alitán y la pintarroja (29). Evítelos, aunque sean ricos en el codiciado omega 3. 

En cambio, hay especies ricas en esta sustancia que suelen presentar concentraciones más débiles de mercurio. Por ejemplo: la caballa, el boquerón y la sardina.  Todo esto ha quedado perfectamente claro en el informe del estudio Calipso (30), estudio sobre el consumo de productos de mar e impregnado con oligoelementos, contaminantes y omega-3, patrocinado por la AFSSA y el INRA.

Compruebe de dónde procede el pescado y el marisco que consume.

PESCADO DE PISCIFACTORIA Y PESCADO SALVAJE

En un estudio científico muy riguroso realizado por el profesor Ronald A.Hites (33), se analizaron 700 muestras de salmón tanto salvaje como de piscifactoría, comprados en diferentes puntos del planeta. Llegaron a la conclusión de que la carne de este pez está tan contaminada que sólo debería consumirse de vez en cuando. 

Segun un documento de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA/EFSA), las diferencias entre pescado de piscifactoría y salvaje son "escasas". Se afirma que el atún del mar contiene más mercurio. Y que los arenques salvajes del Báltico y salmones de piscifactoría son los que contienen más PCB.

Prefiero personalmente el pescado blanco de mar, que por lo general, se sigue manteniendo completamente sano.


Extraído del libro "la biblia contra el cáncer". Pág. 74



PARTE II
Del libro "Dieta para la prevención del cáncer de mama" Dr. Bob Arnot

Una nota especial sobre el atún: Para su enlatado en aceite  se suele utilizar aceite vegetal omega 6, lo cual actúa en contra del propósito de comer este pescado. Compre atún enlatado al natural (en agua) y compruebe que tenga un alto contenido en aceite de pescado


¿Y LOS SUPLEMENTOS DE PESCADO?

Url recomendada: http://www.dietametabolica.es/aceitepescado.htm

INFORMACION SOBRE SUPLEMENTARSE CON OMEGA 3 EN

http://oncocomplementos.blogspot.com.es/2012/10/acidos-grasos-omega-3.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost