domingo, 21 de octubre de 2012

Selenio




SELENIO

(Pagina 66-67, Capítulo 3)

El selenio, un mineral traza, es un ingrediente fundamental de la enzima antioxidante "peroxidasa de glutationa". Esta enzima trabaja en estrecha colaboración con las vitaminas E y C, para impedir daños en las membranas celulares causados por los radicales libres. El selenio refuerza los componentes del sistema inmunológico. Estimula los glóbulos blancos y la función del timo.

La deficiencia en selenio debilita la resistencia a las infecciones porque daña la capacidad de los glóbulos blancos y el timo para luchar contra bacterias y virus.  Los niveles bajos de selenio se han asociado a un mayor riesgo de contraer prácticamente cualquier cáncer (21).

Los suplementos de selenio ofrecen una importante protección contra varios cánceres, especialmente de pulmón, colon, próstata, estómago, esófago, e hígado, y se vincula a una reducción del 50% de mortalidad por cáncer. (21,22)

ESTUDIOS CONCRETOS

Un estudio halló que las personas que registraban concentraciones normales de selenio pero que tomaban suplementos de selenio experimentaban un incremento del 118% en la capacidad de los linfocitos para destruir células tumorales. También se producía un incremento del 82% en la actividad de las "células asesinas" o "natural killers". Estas ventajas se debían aparentemente al hecho de que el selenio estimula las células para que produzcan un potente compuesto inmunológico denominado interleukina-2.(23)

DOSIS

El selenio puede tomarse de distintas maneras. Las sales inorgánicas como el selenito de sodio se absorben con menos efectividad y no son tan activas biológicamente como las fórmulas orgánicas. Por estas razones, recomendamos tomar un suplemento de selenio en la fórmula de selenometionina o de levadura con alto contenido en selenio.

ADVERTENCIA

El cuerpo humano sólo necesita una pequeña cantidad de selenio (de 100 a 200 microgramos al día es suficiente). No te excedas, las dosis de 900 microgramos al día pueden ser tóxicas si se toman durante mucho tiempo. Los síntomas de toxicidad son depresión, nerviosismo, inestabilidad emocional, náuseas, vómitos, olor a ajo y pérdida de cabello y uñas

EL SELENIO Y EL CÁNCER DE PRÓSTATA
(Página 101-102, Capítulo 4, Pendiente)

ESTUDIOS Y ENSAYOS

(21)
 1998 Sep;79(3):179-92.

Chemopreventive agents: selenium.

Source

Division of Nutritional Sciences, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA.

(22)
 1997 Sep;10(2-3):227-34.

Reduction of cancer risk with an oral supplement of selenium.

Source

Division of Nutritional Sciences, Cornell University, Ithaca, NY 14853, USA.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9315315

(23)
 1994 Apr-May;41(1-2):115-27.

Supplementation with selenium and human immune cell functions. II. Effect on cytotoxic lymphocytes and natural killer cells.

Source

New York University Dental Center, New York.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost